Hoy es un día curioso, que de hecho no me había parado a pensar, hoy es el cumpleaños de Enrique Bunbury (gracias por avisarme Angels).

Para celebrarlo pondré a la vista una curiosa minientrevista a Enrique, a ver que os parece ^^

Pero claro, es imposible hablar de Enrique Bunbury sin sacar a relucir la brillante etapa en Héroes del Silencio. A pesar de haber pasado 10 años de la disolución del grupo, despues de salir escaldados, sobre todo Bunbury y Valdivia, o esa es mi impresión, pues al parecer Andreu y Cardiel no les importaría volver (o lo tienen en mente) Héroes del Silencio se siguen recordando como una leyenda, que bajo mi punto de vista, si se vuelven a reunir, va a ser difícil mantener el nível dejado con la gira del 96 y con su carrera en general.

Intereses económicos por parte de EMI y demas gente próxima a ellos podrían hacer realidad la reunión (mi sueño) aunque solo sea para hacer una gira o un disco mas, pero personalmente, preferiría que si vuelven a reunirse, fuese porque de verdad tienen esa vena creativa que guarda bajo el brazo algo que de verdad vale la pena ofrecer, algo que no desmerezca a Héroes del Silencio, por eso entiendo que supondría todo un reto... Aparte de peleas, dinero, rencillas y demas, me quedo con una frase que Enrique concedió en una entrevista:"Siempre respondo lo mismo, Héroes del Silencio no se han juntado porque no ha llegado el momento" ... ¿Llegará a tiempo?

ANÉCDOTAS DE HÉROES DEL SILENCIO

Juan Valdivia necesita usar lentes muy graduados, pero por no querer usarlos prefiere los lentes de contacto.

El primer disco que Enrique se compro fue "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd.

De pequeño Enrique era apodado "contra" ya que se rebelaba contra todo.

Joaquin es el único que sabe ingles fluido de todos los del grupo.

Juan Valdivia tiene una gata llamada "Iana" por el cantante de "The Cult" que se llama "Ian".

La bebida preferida de Juan Valdivia es el Whisky y su grupo préferido Guns N' Roses.

La razon por la que Héroes del Silencio renego de cantar en ingles o hacer el "Crossover" hacia ese mercado fue que nunca les intereso cantar en ingles por que con el español ellos pueden decir exactamente lo que quieren.

Enrique dice que a pesar de todos los halagos que recibe el no se siente algo del otro mundo.

Juan Valdivia es fanático de las revistas y comics eróticos.

En Alemania se creia que las letras de Héroes tenian mensajes sátanicos ocultos.

El titulo de Senderos de traición proviene de la pelicula francesa llamada "El Sendero de la Traición".

Para Enrique "Mar Adentro" es la mejor canción que Héroes pudo haber escrito.

Al primer concierto al que Enrique asistio fue el de B.B. King.

Los paises preferidos de Enrique son México, Marruecos e India.

Pedro quiere dedicarse a la escultura una vez que termine totalmente con la música.

Alguna vez declararon que cuando esten ya un poco mayores les gustaria irse todos juntos en plan hyppie con sus esposas e hijos.

Enrique estuvo matriculado en la escuela oficial de idiomas aunque soló saco 2% en ingles.

Avalancha originalmente se iba a llamar Babel, pero debido a que la canción nunca se acabo a tiempo para incluirse en el disco no pudo ser.

Las últimas fechas de la gira Avalancha fueron las peores para Héroes del Silencio ya que al presentarse en Santiago de Chile fueron agregidos por el publico y Pedro salio con héridas en la cabeza y en su último concierto en el anfiteatro de Los Angeles fueron abucheados por el público.

Han sido teloneros para grandes bandas entre ellas: Aerosmith, Iron Maiden, AC / DC, Metallica, Guns N´Roses, Judas Priest entre otros.

Enrique admira de sobremanera a David Bowie al grado de llamarlo papá.

Joaquin es gran aficionado a la fotografia, el diseño en computadora y el internet por eso es el único que posee una pc portátíl.

El primer instrumento que toco Juan fue la bateria y la formó de botes vacios de detergente.

A Enrique le encanta la lectura y el cine y odia la televison.

A Enrique le fascino el libro de Carlos Castañeda "Las enseñanzas de Don Juan" y admira a Rimbaud, Benedetti y William Blake.

Flor de Loto es una canción dedicada a una niña Nepalina a la cual Enrique ayuda económicamente.

Bendecida, Bendecida 2 y La Chispa Adecuada son canciones dedicadas a Benedetta Mazzini.

El Espiritu del Vino proviene de que héroes queria plasmar en este disco el espiritu de las cosas que les rodeaban en aquel entonces, entre ellas las grandes cantidades de alcohol que consumian.

A Enrique le parece una estupidez que la gente le compare fisicamente con Jim Morrison ya que segun el: "Esa es solo una pregunta de peluqueria".

Alan Boguslavsky fue el encargado de hacer las traducciones de las letras para el disco Avalancha.

Iberia Sumergida esta inspirada en la obra del poeta vasco Gabriel Zelaya.

Héroes del Silencio estaba originalmente formado por Enrique Bunbury, Juan Valdivia Navarro y el hermano de este Pedro Valdivia Navarro.

La vez que Enrique ha estado más nervioso en el escenario fue en un festival en Alemania cuando a mitad de la canción Decadencia empezaron a hacer un medley con Rock N' Roll de Led Zeppelin y desde un costado del escenario Enrique pudo ver que Robert Plant el vocalista de este grupo los estaba viendo.

El autografo preferido de Enrique es el que le diera Leonard Coen. Enrique Bunbury escribio Maldito Duende a la edad de 14 años.

METÁFORAS

Frase - Palabra
Cancion
Posible Significado

"El Mar se derrama ahogandome"
El Estanque
El Mar simboliza desde un punto de vista surrealista nuestro interior, nuestras pasiones e instintos mas primitivos, y el mar es reflejo de nuestra vida interior, si nos ahogamos es que nuestros problemas internos son graves, son una pesadilla

"Mirad mis alas"
Deshacer el Mundo
Las alas son una alegoria clara de la libertad, tomada de los pajaros que vuelan, ser libre por excelencia

"Sirena vuelve al mar varada por la realidad"
La Sirena Varada
La Sirena, tomada de un modo surrealista, significaria la mejor parte de nosotros, la mas bella. Y el resto de la frase indicaria que nos guardemos "la sirena", lo mejor de nosotros para nosotros mismos, porque en la realidad nos la "varean", es agredida, somos agredidos por el entorno.

"Sirena vuelve al mar varada por la realidad"
La Sirena Varada
Aunque la anterior interpretación queda muy bien, es mucho más probable que se refiera a la obra de Alejandro Casona "La Sirena Varada", en la que el personaje de "Sirena", lucha en su interior entre volver a la dura realidad, o seguir sumergida en el mar de sus sueños, en los que es una sirena. Bunbury aqui aconseja que vuelva al mar varada por la realidad, que siga soñando.

"No hay Oracion capaz de decidir por mi"
Oracion
No hay formulas aprendidas, varemos aprendidos que nos hagan decidir. Es otra forma de decir que yo soy el dueño de mi mismo y decidire que esta bien y que esta mal sin obedecer a nadie. Tambien tiene parte de critica a la Iglesia.

"El Leon domado"
Bendecida
Analogia con una postura de indole sexual

"Heroe de Leyenda"
Heroe de Leyenda
Es el Heroe que todos llevamos dentro, el que quisiera escapar de su mazmorra pero es incapaz de superarse a si mismo. Todas estas metaforas denotan una gran lucha interior.

"Rueda, fortuna!"
Rueda, fortuna!
Como las ruedas de fortuna, un recurso tipico para hablar de la Suerte y del Destino.

"Esparciendo alrededor el ocre mas corrompido"
Culpable
El color de lo que nos rodea, es el reflejo de nuestro propio estado de animo. Si es el ocre mas corrompido, el exterior/interior nos parece horrible

"Nade desnudo tu oleaje"
La Espuma de Venus
Derivado del mar, el oleaje seria la accion de nuestras pasiones e instintos mas primitivos, es decir el acto sexual.

"Ningun otro cielo en la tierra cruza la cara al si y al no, dejando condena y cadenas"
Los placeres de la pobreza
El Capitalismo, al indicar que da la cara al si (los ricos) y al no (los pobres), a los cuales les deja condena y cadenas

"Deshacer el Mundo"
Deshacer el Mundo
Deshacer el mundo tal y como esta hecho, es decir despojarle de sus estructuras que nos atan y nos quitan libertad, es decir consumar el sueño anarquista

"Nunca podre saber si la cruz es salvacion"
La Decadencia
La Cruz es el cristianismo, nuca lo podra saber porque nunca ha sido un buen cristiano.

"La vejez de los pueblos de estirpe divina y sus verdades olvidadas"
Los placeres de la pobreza
Pueblos de Estirpe divina, segun la cultura cristiana es el pueblo de Israel, los Judios. Sin embargo tal vez se pueda referir a otras culturas. Las verdades olvidadas en este caso seria el fariseismo, es decir, segun Jesus habia que renunciar a la riqueza y darselo todo a los pobres, lo cual los judios no estuvieron muy de acuerdo. Sin embargo no estamos muy seguro en esto.

"Ahora que el barco se hunde"
La Espuma de Venus
Desde el punto de vista surrealista el barco, los coches, en general los vehiculos que manejamos o conducimos, son un reflejo de nosotros mismos y lo que nos pase en la travesia, reflejo de nuestro exito o fracaso, si el barco se hunde es que nosotros nos hundimos.