Me gustaría hablaros un poco de los juegos Online Masivos. No voy a entrar en tecnicismos, ni me voy a poner a valorar unos y otros, lo que quiero poner en tela de juicio son las relaciones interpersonales que se llegan a alcanzar entre unos y otros. No se si vosotros alguna vez habeis jugado a éste tipo de juegos, pero os pondré en situación, y concretemos un poco por donde quiero llevar las riendas de éste artículo.

No hablo de juegos "tipo shooter" hablo de juegos tipo Lineage 2, donde tu tienes un personaje que controlar, con el que entrenandolo puedes subirlo de nivel para adquirir mas fuerza, habilidades y demas poderes especiales. También tienes una ventana donde puedes elegir que gesto hacer con el personaje "relaciones sociales" y partiendo de esa base, puedes ir matando por ahí a monstruos o incluso otros personajes. Estos juegos para mí son grandes experimentos del comportamiento humano y sus reacciones en determinadas situaciones, de hecho cuando yo empecé a jugar, no solo era para desquitarme un poco "matando malos" era mas bien para aprender un poco mas las relaciones humanas, y que mejor sitio que un juego donde la personalidad de cada personaje, puede ser la personalidad de la persona que lo controla o mas bien, la personalidad que le gustaría tener a esa persona en la sociedad. Y se ven casos de lo mas reveladores y sinceros de la conducta humana, no os podeis imaginar lo que he podido aprender en el año y pico que estuve jugando con mi clan ^^ fue realmente enriquecedor.

No me centro en el tipo de gente que juega a este tipo de juegos, yo voy mas allá, hablo de sentimientos encontrados, sentimientos muy humanos que van mas allá de ese puñado de pixeles que controlas como jugador. Veo gente con delirios de grandeza, veo gente que descarga las frustaciones que tienen en la vida real en el juego, veo gente que predica sus valores con los que lucha en su vida real aplicados dentro del juego, veo a la humanidad, con sus defectos y virtudes.

Puedes llegar a sorprenderte a ti mismo encariñandote tremendamente de la persona que está detras de su personaje, puedes ver como salen a la luz flechazos, rencores, gente reprimida que aprovecha este "mundo paralelo" para ser quien debería ser, puedes ver como los cobardes se vuelven valientes, como personas normales se convierten en crueles asesinos, y en resúmen, como el bien y el mal toman posesión de unos y otros.

Hay un punto importante que debo añadir, y es que cuando tu personaje entra a formar parte de un clan, hay otro mundo paralelo que fusiona el mundo real con el ficticio, y se da cita en el "foro del clan". En dicho foro se debaten "temas de estado" en cuanto a como reaccionar ante enemigos de otros clanes, es decir, política exterior, emerge la figura del "líder", sus detractores, los golpes de estado, los abandonos, la ambición, la pobreza de recursos, etc. Sin duda alguna es un mundo aparte, lo malo es que siempre se cruzan las ideas de unos y otros, es decir, el dilema entre hablar por tu personaje ficticio o el tomar ahora si, la voz de tu persona del mundo real. Hay gente que se toma tan en serio el juego que confunde sensaciones y sentimientos, y no sabe distinguir la realidad. Sin embargo insisto, todo el mundo debería probarlo, ya no solo por la multitud de sensaciones que experimentas, sino, por lo que aprendes de las relaciones sociales e incluso, de ti mismo, aprendes a valorar muchas cosas que antes no hacías asi como dar prioridades en otros tantos valores.

En mi experiencia personal, he tenido de todo, pero me quedo con lo bueno. He conocido a gente tremendamente bella por dentro, pues no solo jugabas con ellos, debo recordar que también debatias en el foro horas y horas para ponerte de acuerdo con el resto del clan, e incluso con cieros programitas, hablabas con esa gente por el micro, no solo para planear estrategias a tiempo real dentro del juego, sino tambien para hablar con ellas de tu vida real, y sumado a la ingente cantidad de horas que te pasabas pegado al pc jugando, al final, lo que menos hacías era entrenar a tu personaje, mas bien acababas hablando con esa gente, que sin quererlo, se acababan conviertiendo en tus amigos.

Podría nombrar muchos nombres, bueno, mas bien alias, como por ejemplo: Rocamador, Tremer, HawkMoon, eljulius, Ayatira, Natharel, Yeska, Pangu, Bushido, Panet, Leonore, Caim, Yaguar, Spectre, Guillemator, Riarus, Tribalista, Sckarkangel, Feanor, Baltazar, Ryanon, Bront, Arnarok, Borroca, Leonidas (me dejaré alguno :( )... de hecho lo he hecho jejejejeje, y tengo que admitir que son gente querida para mi, algunos mas que otros logicamente, depende de la forma de ser de cada uno; pero a veces me daba hasta rabia, te parabas a pensar, y es que era gente que seguramente nunca veré en carne y hueso salvo en fotos, sin embargo en momentos malos en tu vida real te ayudaban en la distancia, con ellos tambien te divertías, sufrias y joder... ahora mismo les echo de menos, pues a raíz de las vacaciones veraniegas y de un accidente de tráfico, ademas del curro y los estudios y demas, pues no he vuelto a jugar, y cuando veo sus fotos en quedadas y demas me dan envidia, porque en el fondo me gustaría conocerlos en carne y hueso, por eso y muchas mas cosas, me pregunto algo bastante duro que tambien me gustaría que opinaseis vosotros la respecto:

¿Se puede llegar a crear una relación verdadera de amistad?

Yo en el fondo, aunque reaceo, veo a gente que se empareja por internet, y en el fondo tambien me gustaría pensar que es posible encontrar amigos de verdad desde la distancia, y lo mas dificil, mantener esa relación. A toda esta gente nombrada anteriormente, lo mas normal es que pierda el contacto una vez deje de jugar para siempre, salvo algun "Hola que tal" por messenger, pero realmente si que me gustaría visitar y conocer a todos ellos al menos una vez, pues creo firmemente que hay muchos de ellos que son grandes personas, y como tal, valdría la pena conocerlos.

Estoy seguro que todos ellos excepto excepciones, no leerán siquiera este artículo, ni sabrán NUNCA lo que un día significaron para mi, no les culpo, asi es la vida, pero la verdad es que me llevo un bonito recuerdo, ojalá todo les vaya bien y lleguen lejos... ¿veis? les he cogido un cariño, y es que, en lo que los demas solo ven un puñetero juego, se oculta un verdadero mundo paralelo, con gente real, que siente y padece en un mundo que son inmortales, pero que adolece y conserva a la vez, los mismos sentimientos que existen en la vida real. Todo un experimento sociológico ^^

P.D. Dado que la vida da muchas vueltas, ojalá algun día nos encontremos ;) . Natharel, tal y como te prometí, éste artículo te lo dedico, ademas sales en una foto ;) . Un fuerte abrazo!!